Mi árbol y yo

Un proyecto medioambiental para niños de 6 a 12 años. Plantación y seguimiento de árboles autóctonos

Este proyecto no se limita a que se dediquen unos minutos a plantar un árbol. Está ideado para que niños de 6 a 12 años se implique en él, requierendo de ellos un compromiso, un esfuerzo, un seguimiento y un cuidado. Os lo explicamos:

A cada uno de los participantes se les entregará un pack consistente en un cepellón, un marcador de vivero y un cuaderno de campo:
 
– El cepellón será siempre de árbol autóctono(recomendaremos qué especie según zona y fecha de plantación). Se incluye aporte hídrico de hidrogel para su conservación antes de su plantación e instrucciones de uso.

En la caja de cartón reciclado se imprimirá el nombre del proyecto y los logos que se estimen.

Mediante el uso de un calendario en su interior, se realizará el seguimiento y cuidado del árbol por parte del participante, con instrucciones de uso, hojas de mantenimientos, así como curiosidades e información medioambiental. (Tenéis a vuestra disposición pdf del mismo).

Visualiza las 16 páginas del cuadernillo de campo

Una cartela de PVC apta para exteriores (llamados marcadores de vivero) con el nombre del árbol, características principales y los logotipos que estiméis. Se pinchará en la tierra junto al árbol una vez plantado.

El cuaderno de campo dado a cada participante es un diario que le animará hacer el seguimiento de su crecimiento y cuidados durante el año siguiente a su plantación. El árbol se dirige en primera persona al niño requiriéndole el ir apuntando en las casillas del calendario de mantenimiento las cifras de su crecimiento, días de riego, trasplantes, podas de ramas, enfermedades, etc. La idea es que al año de cuidados, el niño sienta que el árbol ya “se ha hecho mayor” gracias a él, y que es el momento de que se cuide solo.

El cuadernillo se completa con datos curiosos de la especie, fotografías de hojas con posibles plagas para que esté atento a ellas y trucos de jardinería.